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miércoles, 12 de junio de 2013

Progreso Material y la razón instrumental

Lo que se verá a continuación, además de una imagen de Lyotard también se presentará la descripción de cual es su pensamiento respecto a la ruptura de las tradiciones, de este cambio de pensamiento en la actualidad. También se explica de que se trata la razón instrumental y hacia que camino está llevando a la humanidad.



Crítica de Lyotard a la idea de progreso

La idea del progreso de la modernidad supone que es posible y necesario romper con la tradición; aquí es donde Lyotard realiza su crítica ya que sospecha que estas rupturas frente al pasado que conlleva el progreso según la modernidad, no son más que una manera de olvidar o reprimir el mismo pasado, con esto se refiere a que la sociedad repite los errores en lugar de superarlos.

Metarrelatos según Lyotard

Éstas grandes narraciones sostienen pretensiones justificadoras y explicativas de ciertas instituciones o creencias compartidas, que tratan de legitimar un mundo racional lleno de promesas metafísicas, que refieren ‘‘grandes’’ movimientos emancipadores enmarcados en un sentido y una visión totalizadora de la historia. Movimientos tales como: emancipación progresiva de la razón y de la libertad, emancipación progresiva o catastrófica del trabajo (fuente de valor alienado en el capitalismo), enriquecimiento de toda la humanidad a través del progreso de la tecnociencia capitalista, e incluso, si se cuenta al cristianismo dentro de la modernidad (opuesto, por lo tanto, al clasicismo antiguo), salvación de las criaturas por medio de la conversión de las almas vía el relato crístico del amor mártir.

El Progreso de la sociedad moderna

Según los filósofos modernistas frente a esta idea de ‘‘progreso’’ establecen que es posible y necesario romper con la tradición, con épocas oscuras, para instaurar un nuevo orden una nueva civilización; ésta idea remarca que la historia se debe encontrar en una linealidad temporal donde el ser humano tanto como individuo como sociedad debe ir ‘‘mejorando’’.


Razón instrumental según Lyotard

Ésta consiste en una razón que ‘‘está al servicio de la humanidad, de sus ideales de felicidad, de justicia y libertad’’, sin embargo al ser su utilidad la única importancia que tiene, acaba por convertir al ser humano en esclavo de ésta misma. Hoy día se vive pensando ¿qué otorgará, que beneficios traerá el posible conocimiento que se puede adquirir?, mercantilizando el saber y poniendo la mira en la capacidad de venta del relato y su posible eficacia para una toma de decisión que involucra directamente al poder.

Fuente: Hernández, D. (2013) progreso material y razón instrumental en Jeans François Lyotard. Recuperado de http://filosofia-posmoderna.blogspot.mx/2013/05/progreso-material-y-razon-instrumental.html el 12 de junio de 2013

Concluyendo puedo decir con sertesa que con este trabajo se puede dar a conocer como es que el pensamiento humano se ha estado deteriorando y que cada vez sus formas o métodos para salir el problema se convierten en retornar y cometer los mismos errores tal como lo decía Nietzsche, es triste ver que nos convertimos en esclavos del "conocimiento" que otros nos dan, así como de la manera para concebirlo, tal parece que el destino de la humanidad será repetir siempre los mismo errores pues para salir de sus problemas tan solo los reprimen y olvidan

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